Publicado por Diana Arroyo
Cómo redactar textos inclusivos (parte 2)
En esta era de mayor sensibilidad de género (¡al fin!), en la que cada vez más organizaciones se están percatando de que existe una manera más flexible de comunicarse, seguimos explorando nuevas formas sobre cómo escribir textos más inclusivos.
Más allá de sustituir el masculino genérico -muy importante he de decir-, que es cuando cambias “menú para niños” por “menú infantil”, “nuestros colaboradores” por “nuestro equipo”, o “invento del hombre” por “invento de la humanidad”, existen otras alternativas que te pueden ayudar a escribir de manera más neutral.
De acuerdo a un artículo publicado en ONU Mujeres, que cito más abajo, hay algunas recomendaciones que nos ayudan a evitar caer en estos lugares comunes en los que enfatizamos el género masculino y los antiguos roles de género.
- Quita el artículo si puedes. Algunas veces, es posible cambiar de: “en la manifestación estaban los policías y los activistas” por “en la manifestación había policías y activistas”.
- Elimina estereotipos de género. Revisa cómo puedes dejarlo neutral.
Cambia “los pilotos y las azafatas” por “la tripulación aérea” o “el personal de aviación”.
Cambia “los médicos y las enfermeras” por “el personal sanitario”.
Cambia “las mujeres de la limpieza” por “el personal de limpieza”.
Cambia “los colaboradores y sus esposas” por “los participantes y sus parejas”.
- Cambia a voz activa. En lugar de “se dio la palabra a las mujeres” por “las mujeres tomaron la palabra”.
- Revisa los estereotipos de roles. Cambia “él le ayuda a ella en casa” por “ambos comparten el trabajo de casa”, o “se reunió con las chicas” por “se reunió con sus colegas”.
- Verifica que las traducciones no sean literales. Por ejemplo, la traducción textual de “investing in women” sería “invertir en las mujeres”. Sin embargo, el concepto se refiere a “invertir en el empoderamiento de las mujeres”, expresando así la idea de fondo.
¿Tienes dudas de cómo detectar tus sesgos cuando escribes?
Estas son algunas preguntas clave que te pueden ayudar a potenciar tu sensibilidad de género:
- ¿Qué tanto estoy escribiendo en masculino genérico?
- ¿Puedo reemplazar esta expresión por una neutra sin afectar el significado?
- ¿Estoy mostrando algún estereotipo de género sobre roles u ocupaciones?
- ¿Estoy presentando alguna persona o grupo de manera estereotipada?
Recuerda que el propósito es que tu lector sienta más cercanía y que sigamos atentos para promover la igualdad de género mediante expresiones más neutras. Vamos avanzando con estos primeros pasos.
¿Quieres que te ayude a revisar tus contenidos y corregirlos con base en la sensibilidad de género? Mándame un correo a diana@misionconecta.com para cotizarte.